13 de junio de 2011

I Congreso de Redes Sociales para PYMES


Con este post, queremos destacar algunas ideas, reflexiones y tweets de gran interés para la PYME que se expusieron y debatieron en el I Congreso de Redes Sociales para PYMES organizado por Activo Social Media y evercom que expuso los aspectos que debe conocer una pyme para incluir a las redes sociales en su estrategia de negocio. Desde Círculo de Economía de la Provincia de Alicante no hemos asistido al evento, celebrado en Madrid, pero sí lo hemos seguido a través de Twitter. Más de 350 personas asistieron y de todo el conocimiento generado en torno al congreso os hacemos una breve y humilde selección de contenido:

"En las redes sociales, las empresas grandes y pequeñas están en igualdad de condiciones" Gonzalo Díe, Director de Planificación y Relaciones Externas de Red.es

Juan Merodio (@juanmerodio), CEO Grupo Ellas y socio-fundador de Marketing Surfers, hacía hincapié principalmente en la importancia de plantear una estrategia inicial antes de poner en marcha la presencia de las empresas en las redes sociales, insistiendo en la cantidad de posibilidades que hay si usamos la creatividad y la innovación del desarrollo empresarial en el entramado del Social Media.

Leila Nachawati (@leila_na), Social Media Consultant y responsable internacional de AERCO, ha basado su ponencia en las funciones de un community manager. Entre ellas, es destacable la generación de contenido propio: uno de los grandes pilares a la hora de posicionarte por encima de tu competencia. Existe la necesidad de profesionalizar la figura del Community Manager, porque, según señaló  Leila “el Community Manager es la voz de la empresa en Internet, y la voz de Internet en la empresa”.

Javier Martín (@loogic), emprendedor 2.0 en desarrollo de negocios en Internet explicó a los asistentes la importancia de tener un blog como centro de la estrategia en redes sociales, entre otros motivos, porque el blog es lo único que controlamos al 100%. que no sólo los productos reciben valor a la hora de ser recomendados entre personas, sino también será la tendencia llevada a cabo en los negocios. El crowdsourcing y crowdfunding es la piedra angular para el desarrollo empresarial del S.XXI.

Mauro A. Fuentes (@Fotomaf), Social Media Director en Tinkle y fotógrafo, se ha centrado en dar a conocer a los presentes las herramientas con las que las Pymes pueden sacar partido y optimizar su tiempo a la hora de llevar a cabo su estrategia en Internet. 

Ismael El-Qudsi (@elqudsi), responsable de Nuevos Medios en HAVAS Media y socio fundador de la Asociación de Inversores y Emprendedores en Internet, centró su ponencia en las nuevas tecnologías que se están empezando a popularizar, como la realidad aumentada, e insistió en el potencial de la geolocalización como una tendencia que está adquiriendo cada vez más peso en el Social Media Marketing.

Tweets más relevantes 
"En las Redes Sociales las Pymes deben aprender a vender sin vender" @viscoform

@ejecutivos_es: #RedesSociales son un canal más dentro de las posibilidades de marketing y comunicación de las #pymes

@Sandra_Jaime: Hablar mejor en plural, utilizar el "nosotros" genera comunidad

@zulmi_zulmi: #congresoredes acciones offline y online deben trabajar en sinergia, combinarlas, que una potencie a otra, y luego fomentar el boca a boca

@conectanegocio: Secreto para vnder en la red es cuando comienzas a pensar en tu cliente como 1persona y no como 1transferencia

En las redes sociales hay que vender sin vender... @viscoform 

@OutsourcingLTEP: #congresoredes nos quedamos con: estrategia clara, escuchar, buen contenido en el blog y comunicar via redes sociales- gestionarlas inhouse

@ Netámbulo La tendencia de futuro es la geolocalización. Se acabó escondernos#congresoRedes

Puedes buscar más tweets poniendo #congresoredes en twitter o directamente en Google. 

Conclusiones:
Todos los ponentes coincidieron en la importancia de la monitorización en Internet para conocer qué se dice de nosotros, quién lo dice y dónde lo dice, con el fin de adaptar las estrategias al sentimiento online sobre nuestra marca o producto, así como la medición de resultados de las estrategias implantadas, ya que Internet permite, no sólo medir con exactitud, si no tomar medidas con agilidad.


Descárgate las ponencias
http://www.congresoredes.com/index.php?option=com_content&view=article&id=17&Itemid=30


Fuentes consultadas:

Para más información sobre este congreso, ponte en contacto con nosotros en info@circuloeconomiaalicante.com 


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