Tenemos muchas ganas de que llegue el día 12 de Abril, el próximo martes, día en el que el Círculo de Economía de la Provincia de Alicante recibe a una magnífica profesional en todo lo relacionado con la innovación abierta, Internet y las ideas. Se trata de Ana María Llopis, la fundadora de la start-up Ideas4all y directiva con gran experiencia en el emprendizaje y la innovación en red.
Esta semana os estamos intentando acercar a esta profesional con el objetivo de conocerla un poquito mejor y poder aprovechar al máximo su estancia en Alicante el día del evento. La conferencia que nos ofrecerá lleva el título “Innovar en Red: Claves del éxito para tu negocio a través de las redes sociales. El caso de Ideas4all” y estará patrocinada por CAM.
A continuación os dejamos con la transcripción de una entrevista que recientemente Ana María concedió al Diario Público en la edición de Cataluña.
¿Cómo definiría ideas4all?
Es una red social vertical para compartir ideas. Es como un gran cerebro global en constante movimiento. Y como todo gran cerebro, es capaz de ocuparse de ideas distintas que pueden compaginarse entre sí y que en un momento dado puedan dar a luz otras grandes ideas. El 85% de la gente piensa que sus ideas se desperdician y este es un espacio para ponerlas y evitar que esto ocurra.
¿Sólo las ideas mueven el mundo?
Todos los grandes cambios han partido de una idea, sin importar el tamaño de la misma. Para mí un mundo ideal es un mundo donde las ideas se aprovechan. Un mundo interconectado donde es más fácil aprovechar la información con fines útiles.
¿De dónde surge esta motivación de crear esta red?
Todos tenemos ideas. Todos podemos crear. Lo dice Ken Robinson: Lo que hay que encontrar es nuestra pasión, nuestro elemento. Para mí es la importancia de la innovación. Sin innovación es muy difícil avanzar, y sin ideas es muy difícil concebir la innovación.
¿Cómo se llega a 161 países y más de 50.000 usuarios registrados?
En ideas4all ofrecemos una red social de ideas volcada en innovación. Y ofrecemos servicio a empresas e instituciones para que los empleados multipliquen el compromiso con su organización. Pero las cifras son aún mejores. El número de usuarios registrados es ya de más de 100.000 si sumamos los 87.000 en ideas4all y los más de 16.000 en nuestro servicio a empresas e instituciones.
Es una plataforma 2.0 donde los usuarios explican al mundo virtual sus iniciativas, empresariales o sociales, bien con un fin lucrativo o bien, simplemente, para ceder las propuestas a otros. ¿Cómo funciona?
La persona se registra gratuitamente, pone sus ideas, o ve ideas de otros y se inspira, comenta, elige favoritas y las vota. Las ideas más votadas pueden ganar premios. Las ideas se clasifican por categorías. Además, como es una red abierta y democrática, pueden entrar las empresas a inspirarse y ver ideas que pueden aplicar de hecho. Hay ideas específicas para compañías y otras ideas sugeridas para un sector (banca, salud, tecnología...). Más del 70% de las ideas están puestas con la licencia Creative Commons, lo que significa que son ideas regaladas al mundo.
Futuros empresarios pueden encontrar inversores a los que su idea les haya conquistado, ¿se han dado casos reales ya? ¿Cuáles?
En realidad pueden ocurrir. Sabemos que algunos ángeles inversores lo han hecho pero aún no tenemos ningún caso que nos conste.
53.000 ideas, cerca de 3.000 problemas comerciales y unas 2.700 soluciones. ¿Algún gobierno no han pensado en utilizar esta idea para saber lo que los ciudadanos quieren?
Desde que nacimos hace dos años y medio largos (lanzamiento el 15 de julio de 2008), los internautas han lanzado más de 70.000 ideas en nuestra página y han planteado 4.400 problemas camino de 3.700 soluciones. Hemos hecho propuestas a algún Ayuntamiento para participación ciudadana y aunque aún no se han animado pensamos que somos un camino de futuro.
¿Y cómo poderlas hacer realidad? He leído, que en concreto Twitter, consiguió un regalo: nada menos que 500.000 euros para el capital de su iniciativa empresarial, ¿cómo?
Twitter es una herramienta que nos está ayudando muchísimo a expandir ideas4all, lanzar ideas dedicadas a empresas a través de nuestra cuenta @topideas4all y tener un contacto directo con nuestros usuarios y seguidores. Un amigo de Twitter de La Rioja nos sugirió un posible inversor para otra start-up donde participo, Music Intelligence Solutions, con su web uPlaya, donde invirtieron 500.000 euros y posteriormente 100.000 euros en ideas4all.
¿Cuáles han sido de las ideas más brillantes? ¿ algunos ejemplos a destacar?
Me gusta destacar el DNI con el grupo sanguíneo, cubrebicicleta en la lluvia, alfombra que reconoce visitantes extraños, libro digital infantil y alarma visual para buceadores. También, la iniciativa para transportar material educativo a países en vías de desarrollo aprovechando los espacios vacantes en muchos vuelos de las aerolíneas, de una parte, y de otra, los cajetines de los repartidores de pizza.
¿Cómo gana dinero esta red de ideas?
Tenemos un modelo de negocio doble. Por un lado, ingresos por patrocinios y acciones especiales. Por otro, lo que más genera: el servicio que ofrecemos a empresas e instituciones. La posibilidad de innovar ‘en la nube’ con una herramienta fácil y eficaz, nuestro innovator agora.
He leído que este modelo ha sido incorporado en diferentes compañías del sector financiero, de telecomunicaciones así como en el ámbito educativo, para que los empleados participen en la búsqueda activa de soluciones, ¿se pueden saber algunos de sus nombres?
En la plataforma de Ideas4all para Banco Sabadell, lanzada a comienzos de 2010 y donde ya ha participado más del 80% del total de los empleados del banco. La plataforma ‘ideas para Guadalajara’, con Santander Universidades y Universia, alcanzó en mayo del año pasado hasta 750 iniciativas de la comunidad universitaria entre ideas y retos que fueron presentadas y debatidas con gran repercusión en el II Congreso Iberoamericano de Rectores celebrado en México.
¿La falta de comunicación de ideas en una empresa es el gran problema actual?
El principal problema es que se generan ideas por todos. Con ideas4all este proceso es colaborativo, social y democrático. El segundo tema es el compromiso de las empresas de poner en marcha al menos 2 o 3 ideas de las mejores todos los años. Si no, la gente deja de dar ideas a las empresas. Dar ideas de todos es imprescindible como primer paso, y como segundo tener ideas de los clientes y consumidores. Las empresas abiertas a la comunicación de ideas tienen ganado un gran terreno frente a aquellas que se cierran. Son más propensas al éxito las empresas dispuestas a recibir ideas de su comunidad (empleados, clientes, usuarios).
Ana María, ¿de dónde saca usted su creatividad tecnológica?
De observar a los demás y relacionar cosas que aparentan no tener relación.
Queremos aprender más. Dígame las 4 mejores ideas que le ha enseñado la vida al largo de su trayectoria, que vale la pena no olvidar.
- No censurar nunca tus ideas ni tu imaginación.
- Hacer las cosas lo mejor que puedas siempre.
- Rodearte de gente más lista que tú.
- Hacer que cada miembro de tu equipo tenga su espacio y dé lo mejor de sí mismo, porque no hay nada mejor que la colaboración colectiva.

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